Topillo Campesino


Microtus alvalis

El topillo campesino es una especie originalmente asociada a zonas montañosas de la Meseta Norte, pero en los últimos 20-40 años ha colonizado otras zonas utilizando los valles fluviales como vías de dispersión.

Se trata de un pequeño ratón que ocasiona graves daños en los cultivos agrícolas, siendo especialmente notables en los cultivos de regadío (alfalfa, remolacha, productos de huerta) en donde al daño que supone el consumo de las plantas hay que añadirle la desnivelación de terrenos y la inutilización de acequias.

En el topillo campesino se ha identificado el virus de la rabia.

REPRODUCCIÓN

La actividad reproductora del topillo campesino se desarrolla sin interrupción durante todo el año. Tras un período de gestación de 21 a 22 días, las hembras paren entre dos y once crías. Del conjunto de animales que llegan a esta edad el 65% alcanza el mes de vida, momento en el que mudan su primer pelaje y las hembras alcanzan la madurez sexual. Los machos maduran en el segundo mes de vida. Sólo una tercera parte de los animales completará su crecimiento, y únicamente el 5% llegará a los seis meses de edad, siendo excepcional el hallazgo de animales que hayan superado el año.

COMPORTAMIENTO

Las poblaciones de esta especie presentan, desde hace 20 años, los ciclos de abundancia característicos de otros arvicolinos (topillos, ratas de agua, etc.). Cada tres o cuatro años se producen explosiones demográficas que hacen que la densidad poblacional se dispare hasta alcanzar valores superiores a los 200 individuos/ha. Los períodos de máxima abundancia comienzan a principios de verano y tienen una duración de tres a cinco meses. El sistema de apareamiento es poligínico, mostrando los machos adultos una fuerte territorialidad. En condiciones de máxima densidad no se puede apreciar una organización social clara. Construyen un nido de materia vegetal de 20 cm de diámetro en una cavidad esférica que cavan ellos mismos y que sitúan entre 20 y 30 cm de profundidad. Generalmente cada nido dispone de tres o cuatro galerías de acceso de no más de 50 cm de longitud. Su actividad es principalmente diurna.

ALIMENTACIÓN

Come todo tipo de vegetales a su alcance, excepto los que le resultan tóxicos, como es el caso del estramonio. Tienen una predilección por los campos de alfalfa. Se come las remolachas dentro de la tierra, produciendo la podredumbre de la raiz y su pérdida; también roe los tallos de planta de girasol, causando el tumbado de la planta.

Los topillos son capaces de advertir que un campo se está arando, desplazarse fuera del campo a una linde o una cuneta, y esperar a que se termine la labor para asentarse de nuevo.


Ratón Doméstico

Más información

Rata Noruega

Más información

Rata Negra

Más información

Topo Ibérico

Más información