Mus musculus
El ratón doméstico es, sin duda, la plaga de roedores más frecuente en el medio urbano. De hecho, es el mamífero más numeroso y diseminado del planeta después del hombre.
Su adaptabilidad hace que puedan sobrevivir en casi cualquier ambiente.
REPRODUCCIÓN
La capacidad reproductora de los ratones es impresionante. Cada hembra produce unas 8 camadas, con un período de gestación de 19 días, durante su vida, siendo el tamaño de esta camada de entre 4 y 7 crías. Estas crías serán sexualmente maduras en menos de 2 meses, siendo su esperanza de vida de 1 año.
COMPORTAMIENTO
Los ratones son animales sociales que viven en colonias. Cada colonia se compone, generalmente, de un macho fuerte (dominante), varias hembras, varios machos débiles (subordinados) y algunos ratones de camadas recientes.
Debido a esta jerarquía es por lo que se difunden las infestaciones de ratones a lo largo de una instalación, ya que existe una lucha constante por tomar el control del territorio, por lo que algunos ratones se desplazan a nuevas áreas para formar nuevas colonias.
Normalmente viven en exteriores, pero cuando el alimento escasea, sobre todo en los meses más fríos, pueden desplazarse hacia el interior de los edificios.
Hacen sus nidos de cualquier material blando y en cualquier sitio que esté cerca de su fuente de alimentación, ya que en general, el territorio de un ratón no será de más de 10 metros.
ALIMENTACIÓN
Los ratones se alimentan prácticamente de todo, aunque prefieren las semillas y granos de cereal. Suelen hacerlo por la noche, por lo que si hay actividad de ratones durante el día, podemos sospechar de una infestación fuerte.
Necesitan 3 ó 4 gramos de alimento al día, que obtienen mordisqueando pequeñas cantidades de diversos sitios. Por eso, los daños que producen mordisqueando en todas partes e infectando son su orina y excrementos, pueden ser terribles.
Cuando escasea la comida y hay una gran tensión en la colonia, los ratones pueden llegar a comerse entre ellos.
En cuanto al agua, si la hay tomarán no más de 9 mililitros al día, aunque pueden sobrevivir perfectamente sin agua.