Rattus rattus
Las ratas de los tejados son más pequeñas y delgadas que las ratas de alcantarilla, además de más ágiles y mejores escaladoras. Sus capacidades físicas están entre las más impresionantes de todos los mamíferos pequeños.
REPRODUCCIÓN
Cada hembra produce de 4 a 6 camadas al año, en un período de gestación de 22 días, siendo el tamaño de esta camada de 4 a 8 crías. Estas crías serán sexualmente maduras en 3 meses, siendo su esperanza de vida de 1 año.
COMPORTAMIENTO
Las ratas son animales sociales que viven en colonias estructuradas jerárquicamente.
Las ratas tienen un comportamiento “neofóbico” o de “miedo a lo nuevo”, por lo que ante un objeto nuevo en su ambiente reaccionan evitándolo hasta que se familiaricen con él, pudiendo tardar en hacerlo hasta varios días.
La rata de los tejados vive generalmente por encima del suelo en árboles, falsos techos, etc. A menudo se las puede ver como si fueran ardillas escalando por los árboles.
Según crecen sus poblaciones se expanden de zonas aéreas a zonas de suelo hasta incluir nidos bajo tierra de forma similar a la rata de alcantarilla.
ALIMENTACIÓN
Las ratas de los tejados comen prácticamente de todo, aunque prefieren verduras y frutas, de ahí que se las conozca como “ratas vegetarianas”.
Necesitan de 15 a 30 mililitros de agua al día. A diferencia de los ratones, las ratas no pueden sobrevivir sin agua.