(Polistes spp)
Las avispas de papel (Polistes spp) toman su nombre del material semejante a papel con el que construyen sus nidos; esto también ocurre con otras vespides. También se ha sugerido que se les llamen avispas de sombrilla por la forma de su nido. En condiciones urbanas, estas avispas generalmente no agresivas son un insecto molesto.
REPRODUCCIÓN
La Avispa reina coloca un huevezuelo único en cada celda y la larva en desarrollo es alimentada con proteínas de insectos depredados a través de la celda abierta. Cuando la larva está lista para empupar se cierra la celda. Los nidos son de tamaño entre pequeño a moderado y contienen de 150 a 250 celdas; el más grande que se tiene registrado contenía 320 celdas y medía 15×20 cm.
COMPORTAMIENTO
Las avispas de papel son semisociales, existiendo en pequeñas colonias pero sin una casta de obreras. Las reinas inseminadas que sobreviven la hibernación comienzan a construir sus nidos en la primavera. A estas reinas fundadoras frecuentemente se les unen otras reinas inseminadas que ayudan en la construcción y mantenimiento del nido. Estas reinas secundarias se transforman en obreras funcionales y relegan la oviposición a la reina fundadora. Sin embargo, si la reina fundadora/dominante muere, una de las secundarias puede asumir la función de oviposición y asegurar la supervivencia del nido.
ALIMENTACIÓN
Se alimentan de néctar y frutos maduros, así como de diversos insectos.