(Vespa velutina)
Se trata de una especie originaria del sudeste asiático. Presenta un tamaño considerable (2-4 cm), más grande que las especies habituales de avispas en España. Este insecto fue detectado inicialmente en Europa en el año 2004 en Francia. El origen de esta introducción es oscuro pero se sospecha de la importación de material (vasijas) procedentes de China. Posteriormente se expandió por el sudoeste de ese país, llegando a España en 2010 (Irún-Guipúzcoa y Navarra). En el año 2013, su presencia ya había sido detectada en forma de individuos aislados y/o nidos en otras regiones (Aragón, Cataluña, Cantabria, Rioja y Galicia-2012, con detección puntual en otras zonas como Burgos-JCCL).
REPRODUCCIÓN
De manera análoga a otras avispas sociales, su ciclo biológico comienza cuando las reinas (las únicas supervivientes de la colonia tras el invierno) se activan en primavera y buscan un nuevo lugar para fundar una nueva colonia. Esta especie elige preferentemente huecos de árboles para ello, pero pueden llegar a hacerlos también en construcciones humanas, especialmente en altura: chimeneas, aleros, etc. A partir de este momento, la reina comienza a construir el nido, realizando la puesta de huevos y el cuidado de las nuevas crías. Según estas nuevas avispas obreras vayan naciendo, la reina abandonará esas funciones previas y se dedicará solamente a la puesta de huevos. Las obreras asumen entones las funciones de cuidado y defensa del nido, la búsqueda de alimentos y la alimentación de las crías y de la propia reina. A partir del mes de septiembre, la reina iniciará una puesta especial (de la que nacerán machos y futuras reinas). Los machos realizarán la fecundación de esas nuevas reinas, que abandonan ahora el nido, buscan refugios para hibernar y en la temporada siguiente recomienzan el ciclo.
COMPORTAMIENTO
Desde el punto de vista de salud pública, la peligrosidad de estas avispas sería análoga al de otras especies de avispas autóctonas. Sin embargo, su impacto ambiental es sin duda la cuestión más preocupante, ya que está actualmente considerada como una especie invasora potencialmente muy dañina. Aparte de atacar otros insectos beneficiosos, estas avispas depredan activamente a las abejas con especial saña, causando muy graves daños en colmenas establecidas.
ALIMENTACIÓN
El avispón asiático tiene una dieta muy variada. Además de las abejas de miel, los ataques a numerosos órdenes de insectos, especialmente, avispas, moscas, mariposas, orugas y las arañas de las que se alimentan sus larvas. Los adultos se alimentan sólo de líquidos endulzados (néctar, miel, etc.); en el otoño, también comen la carne de la fruta madura. Puede consumir grandes cantidades y producir daños en los huertos.