Avispa Chaqueta Común


(Vespula vulgaris)

La avispa común es bien conocida y temida por lo doloroso de sus picaduras. Se parece mucho a la avispa alemana, de la que se diferencia por tener en el clípeo (la parte del rostro justo por encima de las mandíbulas), una mancha negra en forma de ancla.

REPRODUCCIÓN

Después de salir de la hibernación en la primavera, la reina comienza buscando sitios de anidación y una vez elegido el lugar adecuado, comienza a construir el nido. Al principio construye 20-30 celdas antes de la colocación inicial del huevo. Se pone un huevo en cada celda. La misma reina se encarga de alimentar a las larvas que una vez convertidas en obreras se encargan de seguir con la construcción del nido y de alimentar las nuevas larvas

COMPORTAMIENTO

Estas avispas se encuentran habitualmente en zonas agrícolas y bosques, pero también es normal encontrarlas en zonas urbanas. Construyen sus nidos preferentemente en el suelo, aunque también pueden hacer nidos aéreos en las ramas de los árboles, techos, fachadas de edificios, etc.

En las zonas urbanas las posibilidades de construir su nido son muy amplias, pudiendo aprovechar cámara de aire de edificios, juntas de dilatación, etc.

ALIMENTACIÓN

Semejantemente a otros Vespulas, se alimenta de presas cazadas como gusanos, arañas, etc., para alimentar a sus larvas en desarrollo y de carbohidratos, como el néctar y frutas dulces, para satisfacer sus propias necesidades de energía. Las avispas comunes también invaden nidos de abejas para robar la miel.

 


abispa_chaqueta_amarilla

Avispa Chaqueta Amarilla

Más información

Abeja de la Miel

Más información

Avispa Asiática

Más información

Avispa de Papel

Más información